El tablero de ajedrez

El tablero de ajedrez no deja de ser el «campo de batalla» dónde se desarrolla una partida entre dos oponentes. En él se disponen las piezas de ambos contendientes de una manera organizada (y estandarizada).

Un tablero de ajedrez está formado por 64 casillas o cuadros, que son alternativamente blancas y negras y que consta de 8 columnas y 8 filas (de ahí las 64 = 8 en vertical x 8 en horizontal). No necesariamente siempre se tiene que jugar con con color blanco y negro, hay tableros de otros tonos (ocres, marrones o incluso colores mucho más chillones).

Las casillas individuales también son denominadas escaques, independientemente de que sean blancas o negras.

¿Cómo se coloca el tablero de ajedrez?

Esto es algo que suele ser un pequeño quebradero para los más principiantes. Pero es bien sencillo colocarlo: cada jugador ha de situarse enfrente del otro y el cuadro más a su derecha debe ser blanco.

Como puedes comprobar ambos jugadores al mirar el tablero ven una casilla blanca en su primera fila a la derecha del todo

Filas, columnas y diagonales

Hay tres conceptos que interesa conocer y son los de filas, columnas y diagonal dentro de un tablero. Esto nos facilitará más adelante entender los movimientos de cada una de las piezas.

A continuación te muestro un ejemplo de estos movimientos para que comprendas en qué consisten:

En este esquema las líneas de diferentes colores representan los diferentes movimientos genéricos

Filas

Se denomina filas al conjunto horizontal y rectilíneo de casillas. Siempre tienen ocho casillas. En el ejemplo de la imagen verás que aparecen en rojo.

Columnas

Se conoce como columnas al conjunto rectilíneo y vertical de casillas. Siempre tienen ocho casillas de longitud. En la imagen de arriba aparecen en azul.

Diagonales

Las diagonales son los conjuntos consecutivos del mismo color que intersecan dos lados adyacentes del tablero de ajedrez. Pueden tener longitud variable (con como máximo ocho casillas si unen dos esquinas opuestas del tablero).

En el ejemplo antes propuesto verás que en color verde se representan dos diagonales, una de ocho casillas y otra de solo tres.

Preguntas rápidas

¿Qué forma tiene el tablero de ajedrez?

Ha de ser cuadrado, aunque es cierto que existen modelos hexagonales o incluso circulares, pero en este caso no estaríamos hablando en si de ajedrez, si no de «juegos de mesa» que usan las reglas básicas de este juego.

¿Es el tablero de ajedrez el mismo que el de damas?

Si, así es.

¿De qué materiales se fabrica?

Lo más normal es que sea de madera o plástico, si bien podrás encontrar también otros hechos de cuero, marfil, mármol, metal o vidrio.

Deja un comentario