Las piezas de ajedrez y sus movimientos

A continuación vamos a ver las diferentes piezas que intervienen en cada partida de ajedrez. Al comienzo de ellas cada bando contará con las siguientes piezas:

  • 8 peones
  • 2 torres
  • 2 caballos
  • 2 alfiles
  • 1 dama
  • 1 rey

Veamos ahora cada una de ellas además de sus movimientos.

Peón

El peón es la pieza menos valiosa dentro del tablero, si bien es la única que tiene opción de «promocionar». Contaremos con ocho al inicio de cada partida. Es el único también que no puede retroceder en ningún caso.

Representación de un peón
Movimientos del peón

Los peones, si hablamos de movimiento, sólo pueden moverse una casilla hacia adelante por regla general, salvo que estén en la casilla de origen, en la segunda línea del tablero, en cuyo caso puede moverse uno o dos posiciones, según desee cada jugador.

El peón es quizás la pieza con mayor complejidad, ya que además de sus movimientos «básicos», que son hacia adelante una o dos posiciones (desde la posición inicial) tienen ciertas peculiaridades.

¿Cómo captura un peón?

Pensarás que captura igual que avanza como el resto de piezas. ¡Pues no!. Captura en diagonal en una posición. Si delante suyo tiene otra pieza no podrá avanzar.

La promoción de peones

Otra de las mayores peculiaridades del peón es que puede «promocionar» y convertirse en la pieza que se desee. Para ello debe llegar a la última fila del tablero y en ese momento se convertirá en la pieza que queramos, normalmente la dama, aunque en algunos casos podría interesar cambiarla por un caballo (para hacer un jaque mate en una jugada).

Suele haber dudas entre los principiantes a si se puede promocionar un peón a dama, cuando tenemos nuestra dama original en juego. La respuesta es si, simplemente debemos avisar al contrario que la promocionamos por una dama y utilizar cualquier otra pieza (una torre boca abajo por ejemplo). El peón se retira del tablero al promocionar. Por esa misma regla de tres se podría tener más damas que dos en una partida.

La captura al paso

Esta es la tercera y última de las características peculiares de los peones. Es la forma que tiene de capturar a otro peón en una cierta situación. Para ello nuestro peón rival debe haber movido dos posiciones y haberse puesto a nuestra misma altura horizontal. Nosotros comeremos a esa pieza igual que si hubiese movido una única posición. Hay que convenir que esta captura sólo se puede llevar a cabo como respuesta inmediata a las dos posiciones avanzadas por nuestro rival.

Torre

La torre es una pieza fundamental dentro del tablero. Dispondremos de dos de ellos en cada partida.

Representación de la torre

La torre se mueve en línea recta tanto horizontal como verticalmente. Puede hacerlo por el número que se desee de casillas. Por supuesto, no puede pasar por encima y saltar otras piezas ya sean ajenas o propias. Podríamos decir que una torre podrá desplazarse indistintamente por columnas y filas.

Movimientos posibles para una torre

Caballo

El caballo es la segunda pieza menos importante, si bien su curioso movimiento las hace capaz de saltar por encima de otras piezas. Contaremos con dos al inicio de la partida.

Representación del caballo
Movimientos del caballo

El caballo tiene un movimiento muy poco intuitivo: desde su posición puede realizar dos «L» en cualquiera de las cuatro direcciones, moviendo dos posiciones de avance y una de giro.

Los caballos en cada movimiento verás que cambian de color de casilla, si están en una blanca, siempre pasarán a una negra y viceversa.

Alfil

El alfil es una pieza importante, si bien se la considera menos vital que la torre (y por supuesto también menos que el rey y la dama). Tendremos dos al arrancar cada partida.

Representación del alfil

Es la pieza complementaria a la torre: mientras que la torre se mueve por las filas y columnas, el alfil lo hace en las diagonales. También puede moverse tantas casillas que se quiera, siempre y cuando no se salten otras piezas.

Movimientos que puede hacer un alfil

Como curiosidad te diré que el alfil que comienza sobre una casilla negra siempre estará sobre este color a lo largo de la partida, al igual que uno que empiece sobre una casilla blanca no estará en ningún caso sobre una que sea negra.

Dama

Esta es la pieza más poderosa del tablero, incluso más que el rey. Representa la combinación de movimientos del alfil y la torre en una única pieza. Contaremos sólo con una pieza al inicio de la partida.

Representación de la dama

La dama puede moverse todas las casillas que queramos tanto por diagonales, filas y columnas.

Movimientos de la dama

Rey

Sólo contamos con uno en cada partida, y su importancia parte más de la parte defensiva que de su poder ofensivo, ya que si perdemos esta pieza la partida se da por perdida.

Representación del rey

El rey, al igual que la dama, se puede mover en todas las direcciones, pero con la diferencia de que sólo puede hacerlo de una en una casillas (a excepción de en los enroques que veremos más adelante).

Movimientos del rey

Correspondencia de los nombres de las piezas en español e inglés

A continuación te muestro cómo se llaman las piezas en idioma inglés. Esto será de interés para conocer más tarde las diversas notaciones, así como para leer literatura avanzada.

  • Peón: pawn.
  • Torre: rook.
  • Alfil: bishop.
  • Caballo: knight. De hecho al caballo en latinoamérica en ocasiones se le nombra como «caballero».
  • Dama: queen. Se puede en castellano también denominar como reina.
  • Rey: king.

Deja un comentario